Català | Castellano | English | Deutsch   martes, 25 de junio de 2019

Inicio |  |  
       
 
menú
Información Corporativa
 
Servicios Médicos
 
Nuestro Hospital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividad profesional
 
 
 
 
 
 
contacte con
la Policlínica
Teléfonos directos
Seleccione el número al que desea llamar
 
 
 
 
 
 
La vacuna contra la alergia a las avispas y abejas puede salvar vidas
 
 03/07/2009
 
 
Palma, 2 de julio de 2009.  Una picadura de un himenóptero (avispa o abeja) puede causar la muerte a las personas alérgicas debido a una reacción anafiláctica. Sin embargo, aunque la mayoría de alérgicos desconozcan los tratamientos, las vacunas desensibilizantes son la solución para este tipo de reacciones. La doctora Susana Ranea, alergóloga de la Policlínica Miramar, ha atendido dos casos de este tipo en los últimos seis meses, pero asegura que la proporción de personas que sufren esta patología debe ser mayor, ya que el paciente no llega a la consulta del especialista porque desconoce que existe un tratamiento eficaz en estos casos. 
          Himenóptero


Estos pacientes se enfrentan en primavera a una situación de “estrés emocional importante” por miedo a ser picados, tomando medidas drásticas e innecesarias como no salir de casa.

La mitad de las reacciones alérgicas a himenópteros requieren atención en urgencias, siendo los meses de primavera y verano las fechas en las que se producen la mayoría de los casos de picaduras, según los datos de un estudio elaborado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC). La mayor incidencia en los meses de primavera y verano, asegura la doctora Ranea, se debe a la proliferación de insectos y flores y a las altas temperaturas.

El estudio del SCAIC de 2006 demostró que en España unas 800.000 personas son alérgicas al veneno de estos insectos, mientras que anualmente se realizan más de 2.000 consultas por esta causa. Los casos de fallecimiento por alergia a picadura de himenópteros en el país se sitúan entre los 5 y los 20 por año y en 8 de cada 10 casos la reacción se produce por una sola picadura.

Cuando una persona es alérgica al veneno y sufre una picadura puede presentar reacciones como urticaria, ansiedad, náuseas, vómitos, ronqueras, hipotensión, incontinencia, pérdida de consciencia e incluso la muerte.  

- Tratamiento:

La Dra. Ranea recomienda a las personas que han tenido una reacción alérgica tras una picada de insecto que se sometan a las pruebas de alergia y, a continuación, pautar una desensibilización al veneno causante de ésta. Sin embargo, dos tercios de los pacientes alérgicos al veneno de himenópteros no llegan a ser examinados nunca por un alergólogo. La facultativa asegura que hay una falta de conocimiento sobre este tipo de alergia en la poblaciónen general e incluso entre los propios médicos.

El único tratamiento eficaz frente a las reacciones graves consiste en la administración de vacunas desensibilizantes de veneno de himenópteros con una dosis progresivamente creciente de veneno al que el paciente es alérgico.

“El tratamiento puede ir desde un tratamiento convencional con antihistamínicos y corticoides en reacciones locales leves, hasta la autoadministración de adrenalina en casos seleccionados graves”, explica la alergóloga. Las probabilidades de éxito son del 100 por cien, ya que esta es la vacuna de la alergia, asegura Ranea, con “mejores resultados en el mercado en la actualidad”.

- Estudio de alergología 2005

Según el estudio Alergológica 2005. Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España, en el cual ha participado la doctora de la Policlínica, las reacciones a picaduras de insectos más frecuentes y relevantes son las de los himenópteros, así como también las más peligrosas, ya que la media de mortalidad se sitúa entre 0.03 y 0,48 casos por millón de habitantes.

Una de las conclusiones del estudio es que este tipo de alergia está infradiagnosticado, probablemente porque los pacientes no llegan a los alergólogos. La falta de conocimiento acerca de este proceso por parte de los médicos no alergólogos influye en que la situación sea así.

Existe un predominio de personas alérgicas a avispas frente a las que lo son a las abejas y hay un mayor número de varones en el grupo de alérgicos a los insectos. También existe una mayor proporción de población rural o que vive en casas unifamiliares. Tanto las abejas como las avispas pican sólo en defensa de ellas mismas o de sus nidos, lo que explica que los alérgicos a abejas suelan ser trabajadores relacionados con el mundo de la apicultura.

 

En general, más de la mitad de las picaduras de himenópteros se producen cuando las personas realizan actividades al aire libre, como deporte o jardinería, trabajan en el campo o acuden a piscinas, por ejemplo. Por eso, la Dra. Ranea recomienda a los alérgicos no asumir conductas de riesgo como ir a zonas de basuras y piscinas, abrir ventanas del coche, ir en moto con el casco abierto, llevar perfumes intensos o ropas coloreadas y no trabajar en jardinería.

 

 

- Síntomas y consejos

 

La alergia es una reacción anormal del sistema defensivo. El cuerpo humano fabrica inmunoglobulina E (IgE) contra el veneno de abeja. Una persona nunca desarrolla una alergia en la primera picadura. Será en las futuras exposiciones al veneno (picaduras) cuando la IgE desencadenará la reacción alérgica. La mayoría de las muertes por alergia a himenópteros (el 80 por ciento) son debidas a una sola picadura. Las picaduras mortales predominan en la cabeza, el cuello o la garganta y más del 60 por ciento de muertes tienen lugar en la primera hora de la picadura.

 

Se debe sospechar de una reacción alérgica “cuando se ve afectada una localización distinta a la zona de la picada”, manifiesta la alergóloga. Por ejemplo, si el insecto ha picado en una pierna pero aparece un edema en los ojos o se tiene sensación de ahogo o mareo (síntoma de una baja de tensión con posible pérdida de conocimiento), podría darse la situación más grave: “la de una reacción anafiláctica potencialmente mortal”.

 

Si se produce alguno de estos casos, se debe avisar urgentemente al médico, al centro de atención primaria o al hospital, y consultar al alergólogo antes de poder volver a ser picados por algún himenóptero.

 
 
noticias.
 
 13/02/2015
Policlínica Miramar crea una APP para Urgencias
El Viernes día 13 de Febrero, Policlínica Miramar inicia una campaña de comunicación y promoción de su servicio de Urgencias. En ella anunciará la puesta a disposición de los usuarios de una ...
 
 20/10/2014
Alicia Ortiz Directora de enfermeria de Policlínica Miramar
Siguiendo con la política de la empresa de promoción interna de profesionales y búsqueda de la excelencia, la Dirección de Policlínica Miramar ha decidido nombrar a Alicia Ortiz, nueva Directora de ...
 
 16/09/2014
Presentación de la UNIDAD DE PRESERVACION DE CADERA de la Policlínica Miramar
El Sábado día 20 de Septiembre a las 12:00 Policlínica Miramar realizará la presención de la Unidad de Preservación de Cadera que liderará el prestigioso traumatólogo Luis Perez carro.Tras la ...
 
 
       
Policlinica Miramar 2006
Camino de la vileta, 30 - 07011 Palma de Mallorca - Teléfono 971 767000 - eMail: info@policlinicamiramar.com Aviso Legal | Política Privacidad | Créditos