Català | Castellano | English | Deutsch   sábado, 17 de agosto de 2019

Inicio |  |  
       
 
menú
Información Corporativa
 
Servicios Médicos
 
Nuestro Hospital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividad profesional
 
 
 
 
 
 
contacte con
la Policlínica
Teléfonos directos
Seleccione el número al que desea llamar
 
 
 
 
 
 
Hemodiálisis
 
 

La Unidad de Hemodiálisis, junto con el Servicio de Nefrología de la Policlínica Miramar creado en 1972, es una de las unidades pioneras de las Islas Baleares y cuenta con una gran experiencia. El trato humano, la más avanzada tecnología médica y el tratamiento más adecuado confluyen en un único objetivo: garantizar al paciente la mejor calidad de vida posible.

La Unidad de Hemodiálisis consta de un amplio espacio físico (casi 400 m2 ), lo que facilita el trabajo a los profesionales que atienden el servicio y, sobre todo, permite que el paciente pueda realizar otras actividades como leer, ver la televisión, escuchar música o comer mientras recibe el tratamiento. Además, dispone de 24 monitores de hemodiálisis de: bicarbonato y ultrafiltración controlada; la Unidad de Ósmosis inversa (Culligan®) con capacidad de 6000 litros diarios, con dos depósitos de reserva de 4000 litros cada uno y la posibilidad de unipunción con seis monitores, cuatro de ellos con doble bomba.

Los pacientes de Insuficiencia Renal Crónica son atendidos mediante tratamientos periódicos de hemodiálisis con equipos de alta precisión, todos provistos con sistema de bicarbonato. Los servicios que incluye esta Unidad son el tratamiento de hemodiálisis, la atención a las complicaciones nefrológicas que puedan derivarse de dicho tratamiento, la hospitalización en Policlínica Miramar en situaciones de urgencia y agudos, las consultas de nefrología y la preinclusión en el programa de trasplantes renales.


En la Unidad de Hemodiálisis Crónica se utilizan técnicas de hemodiálisis convencional de alta eficacia con dializadores de alta superficie y membranas biocompatibles: Diacetato de celulosa, Bio-wet, SMC y Polisulfona de baja permeabilidad. También se utilizan técnicas de hemodiafiltración de bajo flujo (biofiltración) con membranas de alta permeabilidad: Polisulfona de alta permeabilidad y PAN. Estas técnicas utilizan flujo en casos necesarios, como en los tratamientos con desferroxamina, hiperfosforemias resistentes, inestabilidad hemodinámica, tratamientos oncológicos, etc.

La hemodiálisis consiste en filtrar la sangre a través de una máquina. Se hace circular la sangre desde el paciente hacia el filtro de diálisis por medio de un tubo estéril, para así purificarse y retornar limpia al cuerpo. El filtro es el componente principal de la máquina, a la que a menudo se la conoce como “riñón artificial”. No sólo filtra las toxinas o productos de desecho, sino que también extrae el agua que ha sido acumulada en el organismo. Es de más rápido acceso en los casos de urgencia. En Policlínica Miramar no se reutilizan dializadores.

Los enfermos se distribuyen en cinco grupos: tres turnos durante los lunes, miércoles y viernes y otros dos turnos los martes, jueves y sábado. Adicionalmente se utiliza un tercer turno durante los martes, jueves y sábado para enfermos en periodo vacacional. En total, es atendida una media de 183 pacientes anuales en periodos de vacaciones. Así, la capacidad del centro es de 368 sesiones semanales, lo que supone una media de 80 pacientes permanentes en hemodiálisis periódica.


En cada turno el paciente llega a una zona de recepción donde se le pesa a la entrada de la Unidad y a la salida. Estas medidas sirven para programar las máquinas dializadotas y ajustar los componentes. De esta manera se consigue un proceso óptimo. Cada enfermera tiene a su cargo a cuatro pacientes a quienes revisa las constantes. En el proceso de dialización, que dura una media de cuatro horas, el paciente puede ver la televisión, escuchar música y realizar otras actividades.

En el Servicio de Nefrología de la Policlínica Miramar se colocan accesos vasculares: provisionales, con catéteres de hemodiálisis, yugulares, femorales y subclavias o permanentes, mediante catéteres tunelizados tipo permcath, hickman y tesio.

La Unidad de Insuficiencia Renal Aguda dispone de monitores de Hemodiálisis de Bicarbonato para hemodiálisis aguda intermitente con dializadores de alta biocompatiblidad, con ultrafiltración controlada y monitor para Técnicas Continuas de Sustitución Renal. Estas técnicas se llevan a cabo en la UCI y con la colaboración de personal médico y de enfermería. Con todo ello, se realizan una media de 154 sesiones de diálisis anuales en 24 pacientes agudos.

El centro está capacitado para realizar casi todas las técnicas posibles: Hemofiltración arteriovenosa continua, Hemofiltración venovenosa continua, Hemodiafiltración arteriovenosa continua, Hemodiafiltración venovenosa continua, Hemodiálisis arteriovenosa continua, Hemodiálisis venovenosa continua, Ultrafiltración lenta continua y Plasmaféresis.

La consulta de Nefrología Clínica atiende a más de 1.200 pacientes anuales. En ella se abarcan todas las patologías: Insuficiencia renal crónica, Glumerulonefritis, Sistémicas, Estudio metabólico de litiasis e Infecciones urinarias.

La Unidad de Hipertensión Arterial está formada por un grupo de trabajo en el que se incluyen especialistas de diferentes especialidades médicas con criterios consensuados. Para el trabajo diario se utiliza un protocolo de diagnóstico, estudio de repercusión visceral y tratamiento común, todo ello en sesiones clínicas regulares. Cabe destacar en este apartado la consulta de enfermería para formación en AMPA (Automedida de Presión Arterial) y el diagnóstico y tratamiento de los otros factores de riesgo vascular, todo ello dirigido a mejorar la atención al paciente.

En Nefrología, además del estudio y tratamiento de la HTA esencial, juega un importante papel el estudio y tratamiento de la HTA secundaria, y especialmente de la HTA vasculorrenal. El centro dispone de las técnicas de diagnóstico más modernas, que incluyen Ecografía convencional y Eco-Doppler renal, AngioTAC renal con estudio de arterias renales y glándulas suprarrenales en la misma prueba, Angio-resonancia con contraste y sin contraste con endoscopia virtual, DIVAS arterial y Arteriografía convencional, sin olvidar el tratamiento de HTA vasculorrenal: Médico, Angioplastia con y sin prótesis endovascular y Cirugía.

La Unidad de Hospitalización cuenta con una media global de seis pacientes ingresados entre pacientes propios procedentes de: consulta, urgencias y hemodiálisis crónica. Esta Unidad también realiza interconsultas de otros departamentos.

 
 
Servicios Médicos
- Alergología
- Anestesiología y Unidad del Dolor
- Angiología
- Aparato Digestivo
- Anatomía patológica
- Cardiología
- Cirugía Cardiaca
- Cirugía general
- Cirugía infantil
- Cirugía maxilofacial y oral
- Cirugía plástica y estética
- Cirugía torácica
- Cirugía vascular
- Endocrinología
- Ginecología
- Hematología
- Logopedia
- Medicina de familia
- Medicina Interna
- Nefrología
- Nefrología Hemodiálisis
- Neumología
- Neurología
- Neurocirugía
- Nutrición y Dietética
- Odontología
- Odontopediatría
- Oftalmología
- Oncología digestiva
- Ortodoncia
- Otorrinolaringología
- Pediatría
- Periodoncia
- Podología
- Psicología
- Psicología clínica
- Psiquiatría
- Rehabilitación
- Reuma
- Terapia sexual y de pareja
- Traumatología
- Urología
- Urología-Urodinámica
- Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora
- Unidad de Medicina Estética y Nutrición
 
       
Policlinica Miramar 2006
Camino de la vileta, 30 - 07011 Palma de Mallorca - Teléfono 971 767000 - eMail: info@policlinicamiramar.com Aviso Legal | Política Privacidad | Créditos