Català | Castellano | English | Deutsch   miércoles, 03 de septiembre de 2014

Inicio |  |  
       
 
menú
Información Corporativa
 
Servicios Médicos
 
Nuestro Hospital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividad profesional
 
 
 
 
 
 
contacte con
la Policlínica
Teléfonos directos
Seleccione el número al que desea llamar
 
 
 
 
 
 
Cirugia (Bypass) coronaria - Revascularización coronaria - Cirugia sin CEC  Volver
 
 
Quiénes somos qué hacemos DÓNDE ESTAMOS Información
PACIENTes

Noticias Enlaces de interés Información profesionales CONTACTO

CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN CORONARIA

¿Qué es la cirugía coronaria ?

La Cirugía de Revascularización Miocárdica o Cirugía Coronaria (Bypass aorto-coronario) restablece y mejora el flujo sanguíneo en zonas del corazón con deficiente irrigación debido a obstrucciones o estrecheces en la arterias coronarias producidas por la aterosclerosis. Para ello, se crea una nueva ruta o derivación o puente (bypass) por encima de la parte obstruida de la arteria coronaria. Consiste en conectar conductos (injertos) desde la aorta o sus ramas a las arterias del corazón (coronarias) más allá de las obstrucciones, restableciendo un flujo normal de sangre al músculo cardiaco.

Las arterias coronarias son las encargadas de suministrar oxígeno, sangre y nutrientes al músculo cardiaco (miocardio) para su buen funcionamiento. Son dos troncos principales que se originan de la aorta y posteriormente se dividen en ramos más pequeños: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda, tronco de la coronaria izquierda y se bifurca en arteria descendente anterior (arteria principal irriga un 40% del miocardio) y circunfleja



¿Es frequente la cirugía coronaria ?

La Cirugía Coronaria o de bypass coronario (o revascularización miocárdica) es la intervención cardíaca más común. En los Estados Unidos de América se realizan más de 240.000 intervenciones al año y en España unas 9.000 al año. Esta cirugía está avalada por unos excelentes resultados bien documentados a lo largo del tiempo. Esta cirugía está avalada por unos excelentes resultados bien documentados a lo largo del tiempo. Es el método de revascularización de primera elección en pacientes con enfermedad de varios vasos, diabéticos y con disfunción del ventrículo izquierdo.


¿Cómo se realiza un bypass aorto coronario? ¿Cuales son los beneficios del bypass aorto-coronario? intervención ¿Qué es la cirugía coronaria ? ¿Cuales sol los resultados y el periodo de recuperación?


La Cirugía Coronaria es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general, mediante una incisión en el tórax (esternotomía) y bajo circulación extracorpórea. Consiste en colocar un injerto, por lo general la arteria mamaria interna izquierda (arteria situada en el pecho), o bien en otras arterias, como la radial o mamaria derecha, incluso en algunos segmentos venosos obtenidos de la vena safena de la pierna. Estos se suturan (anastomosis) a la aorta (venosos y/o injertos libres) para dar el aporte sanguíneo. El otro extremo se sutura a la arteria coronaria obstruida por debajo de la obstrucción, así puenteamos y saltamos la arteria obstruida creando una nueva ruta alternativa de aporte de sangre al miocardio para que este funcione correctamente.

Mediante dicha técnica, el paciente mejorará su calidad de vida (desaparece la angina o dolor coronario) y probablemente su cantidad de vida (desaparece el riesgo de infarto y por tanto de muerte). Cabe decir que, en la actualidad, dicha cirugía tiene un riesgo vital que varía de un 0,5% al 4 %, en función de factores de riesgo y la edad del paciente.

Esta intervención requiere una hospitalización que puede variar de entre 5 a 7 días. La vigilancia y control post operatorio inmediato se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos (24 a 48 horas). La recuperación se realiza a domicilio y puede ser acompañada de un programa de reeducación. Este periodo varía de uno a tres meses.


¿Hay otras técnicas quirúrgicas de revascularización coronaria?


La cirugia coronaria sin bomba (circulación extracorpórea) y la cirugía mínivamente invasiva.


Cirugía de revascularización coronaria sin CEC


La cirugía coronaria sin bomba es una técnica de revascularización miocárdica que no utiliza la bomba de circulación extracorpórea.

Las derivaciones aortocornarias se realizan con el corazón latiendo sin necesidad de parar el corazón mediante soluciones especiales (cardioplejia). Para esta operación se utilizan separadores y estabilizadores especiales que permiten suturar la arterias con seguridad.

cirugia sin bomba Dr Sáez de ibarra

Cirugía de revascularización coronaria mínimante invasiva

La cirugia coronaria también se puede realizar, en casos selecionados, mediante incisiones cutáneas reducidas (mini-toractomía, mini-esternotomía). Esta técnica se conoce también por el nombre de MIDCAB (Minimal Invasive Direct Coronary Artery Bypass surgey). Esta conlleva un mejor resultado estético y puede acortar el período de recuperación tras la intervención.

MIDCAB Dr saez de ibarra

Todas estas técnicas se realizan en casos selecionados en nuestro centro.

Para más información, consulte su cirujano o cardiólogo .

Má información y noticiás aquí.
 
 
noticias.
 
 23/07/2013
Juaneda y Miramar se unen para crear el primer grupo sanitario
En la mañana de hoy, en rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Policlínica Miramar, el Presidente de Red Asistencial Juaneda, Dr. Juan Alguersuari Bes, ha presentado el ...
 
 27/04/2013
Nueva tecnología para el tratamiento de las arritmias en la Policlínica Miramar
La Policlínica Miramar de Palma de Mallorca incorpora una moderna tecnología de ablación para tratar la fibrilación auricular de forma simultanea o aislada en los pacientes intervenidos en cirugía ...
 
 24/09/2012
Video vista operatoria reparación mitral bajo CEC (Prolapso del velo Posterior)
Reparación Válvula Mitral Velo Dr. José Ignacio Sáez de Ibarra Sanchéz ...
 
 
       
Policlinica Miramar 2006
Camino de la vileta, 30 - 07011 Palma de Mallorca - Teléfono 971 767000 - eMail: info@policlinicamiramar.com Aviso Legal | Política Privacidad | Créditos